La más reciente solicitud de medida cautelar provisionalísima contra la licitación de espectro radioeléctrico para desarrollo de redes 5G, fue rechazada, pero el proceso legal sigue.
La información la confirmó el Poder Judicial tras una consulta de este medio.
“El Departamento de Prensa del Poder Judicial confirma que, consultado el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se rechazó la medida cautelar en su carácter provisionalísimo, por lo que se continúa con el trámite normal de la medida cautelar. El traslado de la misma se dio a las siguientes partes: Aresep, Estado, ICE, RACSA y SUTEL”, indicaron las autoridades judiciales.
Esta petición de medida cautelar fue presentada por la Federación Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la industria de telecomunicaciones y energía (FIT) contra el ICE, Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), a todas estas instituciones se les confirió audiencia, mientras tanto, el proceso licitatorio para subasta de bandas bajas, medias y altas necesarias para implementación de redes de quinta generación continúa como se establece en el cronograma.
El caso
El caso se tramita bajo el expediente 24-008148-1027-CA en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).
En el mismo se pedía la suspensión inmediata y total de los efectos del acuerdo mutuo suscrito el 7 de septiembre de 2022 entre el Poder Ejecutivo, el ICE y RACSA, mediante el cual se instruyó la extinción parcial de concesiones para el uso del espectro radioeléctrico.
Además, solicitaba que se ordenara la suspensión de los efectos de varios acuerdos ejecutivos relacionados con la declaración de extinción parcial de títulos habilitantes de telecomunicaciones otorgados a RACSA.
Finalmente, pretendía la suspensión inmediata del procedimiento de Licitación Mayor por Etapas No. 2024LY-000001-SUTEL, promovido por la Sutel para la concesión de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones IMT, incluyendo 5G, en todas sus etapas y actos preparatorios.
Todas estas peticiones quedaron sin efecto tras la resolución del TCA, pero el trámite seguirá el proceso normal en los estrados judiciales.
Source
Erick Murillo